Proyecto RECALCAR: unidades de cardiología en 2011-2014

¿Por qué RECALCAR?


En el año 2010, el Ministerio de Sanidad elaboró, con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) y la Asociación Española de Enfermería Cardiología (AEEC), entre otras sociedades científicas y expertos, el documento de estándares y recomendaciones de las unidades asistenciales del área del corazón.

El documento de estándares fue dirigido científicamente por Carlos Macaya, entonces presidente de la SEC, y el tristemente desparecido Alfonso Castro Beiras. El mayor de los problemas que nos encontramos en la elaboración del documento era la importante falta de datos sobre la asistencia cardiológica en nuestro país. Con la excepción de la información disponible en los registros de Hemodinámica y Cardiología y el de Ablación, existía un notable desconocimiento, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, sobre datos de estructura, actividad y productividad de la asistencia cardiológica, así como sobre las tasas de uso o la variabilidad entre hospitales y Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El documento de estándares concluía, como otros de esta serie, en que para mejorar el conocimiento como base sobre la que elaborar recomendaciones basadas en la evidencia o, al menos, en la experiencia, se recomienda:
  1. Un análisis sistemático de los indicadores de las UAAC, que comprenda el conjunto de indicadores recomendado en este informe.
  2. Impulsar la obligatoriedad del registro de intervencionismo cardiaco.
  3. La publicación, por hospital, del volumen y los resultados de los procedimientos invasivos, utilizando un método de estandarización adecuado. 
Vicente Bertomeu, presidente de la SEC que sucedió a Carlos Macaya, hizo suyo el reto de mejorar el conocimiento sobre la actividad cardiológica en el Sistema Nacional de Salud. El proyecto RECALCAR se diseñó con una ambición hasta ese momento desconocida entre las sociedades científico-médicas españolas:
  • ¿Cuál es la estructura, organización, actividad y productividad de las unidades de cardiología?
  • ¿Existe una relación entre estas y los resultados en salud?
  • ¿Podemos ajustar a riesgo estos resultados?
  • ¿Existen variaciones en recursos y calidad entre hospitales y entre Comunidades Autónomas?
  • ¿Podemos utilizar esta información para desarrollar un sistema de benchmarking entre unidades de cardiología como instrumento para la mejora de su eficiencia y calidad?
El artículo "Proyecto RECALCAR. La atención al paciente en las unidades de cardiología del Sistema Nacional de Salud, 2011-2014" rinde cuentas del cumplimiento de estos objetivos, así como del proceso continuo de mejora de nuestro conocimiento sobre el funcionamiento y los resultados de la actividad de las unidades asistenciales de cardiología.

Como todo proyecto ambicioso, RECALCAR es producto de la implicación de muchas personas y entidades, estableciendo una continuidad entre las distintas ejecutivas de la SEC, desde la liderada por Carlos Macaya a -hasta el momento- las presididas actualmente por Andrés Íñiguez y por Manuel Anguita en un futuro inmediato. RECALCAR no sería posible sin la colaboración y el esfuerzo de la inmensa mayoría de los responsables de los servicios y unidades de cardiología del Sistema Nacional de Salud (en este año de 2017 superaremos las 130 respuestas); el desinteresado patrocinio de MENARINI; la colaboración del Ministerio de Sanidad, que nos cede los datos del CMBD; la implicación del personal de la Casa del Corazón, etc. RECALCAR es patrimonio de la SEC y, por tanto, de sus socios y de la sociedad española -a quien la SEC sirve-, y es un legítimo motivo de orgullo para la SEC que la senda de RECALCAR haya sido seguida por otras sociedades científicas tan relevantes como las de Medicina Interna, Neumología y Cirugía Torácica, entre otras.

No he hablado en este blog de los hallazgos de RECALCAR porque creo que es más importante su filosofía. Si deseas conocer cuál es la tasa de uso de la ecocardiografía, la productividad promedio de una sala de hemodinámica o la relación entre el volumen asistencial y los resultados en salud (mortalidad, reingresos) lee RECALCAR y encontrarás el dato. También encontrarás un reconocimiento de sus limitaciones y -esperamos- la humildad de todo proceso de conocimiento científico en el que, como señaló Khun, nuestros hallazgos y conclusiones están sujetas al proceso de “falsación”, es decir a que otro investigador demuestre que no se ajustan a la evidencia disponible y que hay otra interpretación mejor. Por ello, la publicación de RECALCAR en Revista Española de Cardiología tiene, además de divulgar el proyecto y sus hallazgos, el objetivo de debatir críticamente con todos los lectores su metodología, resultados y conclusiones. Para conseguir un fin último, mejorar como profesionales, mejorar como instituciones sanitarias y mejorar la calidad asistencial que se da a los pacientes desde los Servicios de Salud Autonómicos del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

Entradas populares