Listas de espera: Priorizar es vital



Recientemente, la Comisión de Investigación sobre las Listas de Espera en la Sanidad Asturiana me ha invitado a participar en este importante debate, que ahora quiero compartir con vosotros. Gestionar de forma adecuada las listas de espera es fundamental para garantizar el acceso a la Sanidad de quienes más lo necesitan por lo que considero un gran error que se conviertan en un arma arrojadiza de la oposición al gobierno de turno. Por el contrario, deben de abordarse de forma consensuada, con criterios explícitos, objetivos y operativos de  clasificación y determinación de prioridades, de forma que puedan implantarse por los respectivos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas de forma homogénea a lo largo del SNS y a lo largo del tiempo. Así fue como en 2008 el Comité Institucional sobre Garantías de Tiempos de Espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) definió el marco por el cual se debían regir los tiempos de espera. Estos criterios que definió considero que siguen siendo válidos, aunque el Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud no los recogiera y posteriormente no se hayan desarrollado. Estos criterios incluían:
           Definirlos como “tiempos de atención garantizados”,
           Que sean aplicables para ciertas prestaciones de la Cartera de Servicios del SNS,
         Que tomen en consideración el impacto que la demora pueda tener sobre la salud y calidad de vida, así como otros costes sociales.
       Y, como ya hemos señalado antes, que se rijan por criterios objetivos aplicables a todas las Comunidades Autónomas. Los “tiempos de atención garantizados” son un criterio de calidad de la asistencia sanitaria que debería garantizar la equidad en el acceso de todos los ciudadanos.
Estos “tiempos de atención garantizados” deberían de estar elaborados con criterios científico-técnicos para lo que es fundamental el concurso de las sociedades científicas. El Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, es manifiestamente mejorable y no se explica cómo se puede poner en pie de igualdad la demora en cirugía cardiaca coronaria y la de las cataratas, por poner un ejemplo.
La información más exhaustiva proporcionada por el SNS sobre “listas de espera” se refieren a la cirugía “electiva”, que son las operaciones en las que se puede concertar entre el paciente y el cirujano el momento de su realización (por ejemplo: varices o prótesis de rodilla). La revisión realizada en 1999 por Hurst y Sciliani para la OCDE, sobre listas de espera para cirugía “electiva” en un amplio rango de países, señalaba la escasa evidencia para los pacientes de deterioro de la salud por la demora. 
Existen elementos suficientes para elaborar criterios de tiempos de atención garantizados para el SNS, basados en elementos científicos, más sensibles y específicos que los contenidos en el Real Decreto 1039/2011. Estos se encuentran, por ejemplo, en las Estrategias de Salud en Cáncer y Cardiopatía Isquémica en el Sistema Nacional de Salud, ambas elaboradas por el Ministerio de Sanidad en consenso con las Comunidades Autónomas, las Sociedades Científico-Médicas, organizaciones de pacientes y expertos. Entre los estándares que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) está elaborando, con la colaboración del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), se recoge el establecimiento de circuitos rápidos para el diagnóstico de pacientes con rápido deterioro de su condición o presuntamente más graves. Asimismo, la Sociedad Española de cardiología (SEC) está elaborando estándares para los procesos asistenciales más frecuentes en cardiología.

Es fundamental, tanto en relación con las listas de espera como en otros aspectos de política sanitaria, potenciar el papel de las Sociedades Científicas para garantizar criterios de racionalidad científico-técnica en la toma de decisiones que aseguren una asistencia de calidad y equitativa para todos los ciudadanos.


Comentarios

Entradas populares